Blog
CONSEJOS PARA AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR HÁBITOS DE ESTUDIOS
- junio 21, 2022
- Publicado por: admin
- Categoría: Happy Edu
¿Sabías que puedes ayudar a tu hijo a desarrollar hábitos de estudios? Un estudiante que tiene una rutina diaria de estudios y aplica algunas técnicas que ayuden a mejorar su proceso educativo ya está disciplinado para cumplir con sus tareas escolares.
Tener hábitos de estudios trae buenos resultados
Si bien es cierto, que algunos estudiantes conocen muy bien el rol que deben cumplir como estudiantes, desde muy pequeños y con ayuda de sus padres han logrado mantener hábitos de estudios que le han permitido demostrar sus habilidades, manteniendo un equilibrio entre amigos, estudios y familia.
Cuando un niño no tiene hábitos de estudios puede fracasar como estudiante y en su desarrollo personal. De acuerdo a estudios realizados en México una de las principales causas del fracaso académico son los malos hábitos de estudio desde la etapa inicial. Según Tinto (1992), señala: “Este problema genera dificultades de aprendizaje que van más allá de lo estadístico y refleja deficiencias en la calidad educativa que manifiestan los estudiantes de todos los niveles de estudios”
5 consejos para desarrollar hábitos de estudios
Lamentablemente, hay niños que no tienen la misma disciplina, por ello en Happy Edu queremos brindarte algunos consejos que te servirán de ayuda para guiar a tu hijo en casa.
1. Enseña hábitos de estudios desde pequeño
Si los niños comienzan a tener hábitos de estudio desde la etapa inicial será más fácil reforzar la disciplina en casa y que continúe así en cada etapa escolar. Si todavía no has comenzado es momento que inicies con un pequeño plan. Para ello, busca dentro del horario libre los momentos en el que el niño o niña se sienta con más energía para cumplir con sus tareas.
2. Habilita un espacio de estudio
Si no lo tiene, habilítale un espacio agradable, bonito y con buena iluminación para que realice sus tareas y le incentive a crear, pintar, dibujar, leer, entre otras actividades que le gusten y pueda involucrar los contenidos académicos vistos en el colegio.
3. Organiza el tiempo de tu hijo(a)
Organizar el tiempo, asígnale la hora en la que tiene más energía para que realice sus compromisos, verás que será el momento preciso para reforzar los temas. Es ideal hacer un calendario de estudio que pueda cumplir todos los días, ayúdale los primeros días a ser puntual y comprometido, pasados 15 días déjalo solo para ver su avance y compromiso con el horario de hábitos. Es importante hacerle ver que debe cumplir sin retraso el calendario de estudios. Luego, verás los resultados que obtendrá en un corto plazo.
4. Elimina distracciones de su alrededor
Algunos niños suelen distraerse fácilmente, por ello es importante que retires distracciones de su alrededor. Por ejemplo, si su juguete preferido se encuentra cerca, lo mejor es alejarlo y dejar sólo los materiales de estudio y acondicionar el espacio para estudiar y leer. Si a tu hijo le encantan los videojuegos, lo mejor es que no esté cerca del equipo y mantén el televisor apagado.
5. Haz que se apasione por sus estudios
Despierta en tu hijo la pasión por estudiar, que pueda encontrar el significado de las cosas, que, aunque hay algunas asignaturas que no comprende muy bien, que eso es un motivo para investigar y conocer más.
Puedes apoyarlos con los cursos que ofrecemos en Happy Edu para reforzar las asignaturas español, inglés y matemáticas. Es una excelente idea para afianzar los conocimientos que no comprende bien.
En Happy Edu queremos apoyarte y brindarte consejos y herramientas que te ayuden en la educación de tu hijo. Sigue estas recomendaciones y verás mejor rendimiento académico en todas las asignaturas, además notarás la disciplina de tu hijo para cumplir con sus hábitos de estudios.